Basílicas y Catacumbas
Visiten dos de las Basílicas más importantes de Roma: San Juan de Letrán y Santa María la Mayor, conozcan más sobre la Escalera Santa y accedan a las históricas Catacumbas romanas.
Tras encontrarse con su guía, y provistos de auriculares para escuchar mejor sus explicaciones, visitarán en primer lugar la Archibasílica del Santo Salvador y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida como Basílica de San Juan de Letrán, que es además la Catedral de Roma y sede episcopal del obispo de Roma (el Papa). Se trata de la basílica papal más importante de Roma (siendo las otras la Basílica de San Pedro del Vaticano, la de San Pablo Extramuros y la de Santa María la Mayor) y de la basílica más antigua e importante de Occidente, que fue residencia de los papas durante diez siglos. Construida en el siglo IV, fue casi completamente reconstruida por Borromini en el s. XVII, si bien la fachada principal es obra de Galilei (s XVIII), quien siguió el estilo de la de San Pedro del Vaticano, siendo así la actual basílica de estilo barroco. Interiormente destaca por su magnificencia asi como por su decoración, esculturas, mármoles y mosaicos.
Seguidamente se dirigirán hacia la Scala Santa (Escalera Santa), situada frente a esta basílica. Construida en mármol (aunque forrada en madera para preservarla) cuenta con 24 escalones, que, al parecer, fueron traídos de Tierra Santa por Santa Helena y que serían los que Jesús subió en el palacio de Pilatos para ser juzgado. En 1980, junto a la Basílica de San Juan de Letrán, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su guía les explicará esto y mucho más sobre la Escalera Santa mientras la contemplan.
Desde aquí partirán hacia la Basílica de Santa María la Mayor, otra de las cuatro basílicas papales y la mayor basílica de Roma dedicada a la Virgen María. Fue residencia temporal de los Papas y en ella se encuentran sepultados varios de ellos. Declarada también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, esta basílica, construida en el s.V, presenta actualmente diversos estilos arquitectónicos que abarcan desde el paleocristiano hasta el barroco. Exteriormente destaca por sus fachadas anterior y posterior, su alto campanario medieval y sus cúpulas barrocas, e interiormente por la calidad y abundancia de sus mosaicos y sus imponentes capillas.
Para terminar esta visita, el bus les conducirá hasta las famosas catacumbas romanas – los antiguos cementerios subterráneos y lugar de escondite de los cristianos perseguidos – situadas bajo una de las calzadas más importantes de la Antigua Roma: la Vía Apia. La mayoría de las catacumbas pertenecen a los siglos II-IV y albergan las tumbas de cristianos, mártires e incluso de algún Papa. Son un testimonio de la Antigüedad muy bien preservado en el cual les aconsejamos no separarse de su grupo para no perderse mientras recorren con su guía el complejo entramado de laberintos que las conforman.
Notas:
- Duración de la visita: 3 horas aprox.
- Punto de encuentro: en su hotel (si es céntrico), o en Via Vittorio Emanuele Orlando, 95 (Oficina Gray Line Rome / I Love Rome, frente al Grand Hotel; metro línea A, parada Repubblica), 15 minutos antes del inicio del tour
- Fin del tour: en el centro de Roma
- La visita incluye las entradas a las dos Basílicas y a las Catacumbas.
- No están permitidos los pantalones cortos ni las camisetas sin mangas dentro de las Basílicas.