Grandes arias de ópera
Los talentosos músicos del conjunto I Solisti dell’Opera Lirica di Roma celebran a los principales compositores italianos con el concierto especial “Grandes arias de ópera”. En el teatro del histórico Palazzo Santa Chiara, en el corazón de Roma, un cuarteto de cuerdas, un tenor y una soprano interpretan destacadas melodías de diferentes épocas. Si bien el acento cae claramente en las arias de ópera de maestros como Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi, el programa incluye también interpretaciones instrumentales que dejan brillar el talento del cuarteto de cuerdas, así como una canción napolitana que aporta un color diferente a la velada. Para que la experiencia sea aún más completa, antes de que comience el concierto podrán maravillarse con la impresionante arquitectura, las estatuas de mármol y las pinturas del siglo XVII de la capilla del palacio. Pueden visitarla mientras toman una copa que pueden adquirir en el bar de cócteles del lugar.
El programa comienza con dos piezas instrumentales: el Adagio del Concierto para oboe y cuerdas en do menor de Benedetto Marcello y la inspiradora Primavera de las célebres Cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. La canción napolitana Torna a Surriento de Ernesto De Curtis abre la parte vocal de la velada con su inimitable melodía. Le sigue el Minuetto para cuarteto de cuerdas de Luigi Boccherini, que nos devuelve al periodo barroco. Seguidamente, Giacomo Puccini hace la primera de sus varias apariciones, con Quando m’en vo perteneciente a su tragedia clásica La Bohème. Tras el Intermezzo de Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni, el aria clásica para tenor E lucevan le stelle de Tosca de Puccini y el cuarteto Bella figlia dell’amore del impresionante Rigoletto de Giuseppe Verdi suenan aún con más fuerza.
La magia instrumental continua con Musica proibita, romanza italiana de Stanislao Gastaldon, y Galop de Guillermo Tell de Gioachino Rossini. El programa se cierra con dos obras maestras de Puccini y dos joyas de Las cuatro estaciones de Vivaldi que se suceden alternativamente: O mio babbino caro de Gianni Schicchi, El invierno, Nessun dorma de Turandot y, por último, El verano. Los talentosos músicos de Opera Lirica di Roma y el elegante ambiente del Palazzo Santa Chiara hacen que el concierto “Grandes arias de ópera” sea una experiencia variada y memorable.