Ópera de Roma Tickets




    Rigoletto, Ópera de G. Verdi

    Rigoletto, Ópera de G. Verdi

    Puede que la Nochebuena y el día de Navidad ya se hayan pasado, pero no hay porqué detener la diversión en estas fiestas de fin de año. Partiendo de este principio, la iglesia de San Pablo Intramuros (St Paul’s Within the Walls) en la Via Nazionale de Roma organiza una representación de la grandiosa ópera clásica Rigoletto de Giuseppe Verdi. En un arreglo minimalista para orquesta de cámara de cuerdas, vientos y piano, la obra desvela su trama completa lo más cerca posible del público, como nunca antes. El notable interior de la iglesia contribuye a la eficacia y atractivo de esta obra maestra de Verdi, haciendo que esta representación sea verdaderamente especial.

    Siempre sin miedo a hacer declaraciones políticas poderosas, Verdi creó Rigoletto para denunciar el libertinaje de la aristocracia y condenar a los que lo fomentaban. Con libreto de Francesco Maria Piave, basado ampliamente en la controvertida obra Le Roi s’amuse de Victor Hugo, la ópera nos lleva a la corte del duque de Mantua, un mujeriego incorregible que no respeta la gracia y la dignidad humanas. Su bufón, Rigoletto, es un experto cuando se trata de alentar el comportamiento inmoral del Duque y de burlarse de las víctimas de su insaciable lujuria. Pero Rigoletto guarda un secreto: su única hija, a quien desea proteger de la depravación de la corte. Desgraciadamente, la joven caerá pronto en la seductora trampa del Duque, y su padre se verá atrapado por su doble juego.

    La explosiva trama del Rigoletto de Verdi se presta maravillosamente a un arreglo de música de cámara que pone el don melódico del maestro en primer plano. A medida que la historia se va desarrollando, la tensión dramática se eleva a un crescendo emocional que sacudirá los muros de la iglesia. La carga de las confrontaciones y las arias y dúos mordaces reverberan en los mosaicos característicos del lugar para producir una experiencia realmente inolvidable. Rigoletto se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851 y se hizo un hueco permanente en el repertorio operístico. Más de un siglo y medio después, esta innovadora representación en la iglesia St Paul’s Within the Walls de Roma permite al público apreciar este clásico bajo una luz diferente.