Ópera de Roma Tickets

Terme di Caracalla


No disponible


  • 28.07.2020 (Ma)
  • 31.07.2020 (Vi)
  • 02.08.2020 (Do)
  • 06.08.2020 (Ju)

La viuda alegre, Opereta de F. Lehár

La viuda alegre, Opereta de F. Lehár

La viuda alegre se convirtió en la tarjeta de presentación del compositor austrohúngaro Franz Lehár desde su triunfante estreno en el Theater an der Wien de Viena el 30 de diciembre de 1905. La historia de una viuda aristócrata increíblemente rica procedente de un empobrecido ducado de los Balcanes tuvo un impacto significativo inmediato en el público y, desde entonces, la opereta ha sido representada miles de veces a lo largo de su exitosa vida en numerosos escenarios de todo el mundo. El Teatro dell'Opera di Roma revive ahora La viuda alegre en la atmósfera única de las Termas de Caracalla, donde la extravagancia y la nobleza de la trama encuentran un aire nuevo y apropiado.

Los libretistas Viktor Léon y Leo Stein adaptaron el argumento de la comedia L'attaché d'ambassade (El agregado de embajada) del dramaturgo francés Henri Meilhac. En un principio, su elección de compositor había recaído en Richard Heuberger; pero descartaron rápidamente la partitura de éste y optaron por la de Franz Lehár en su lugar. Si bien este último carecía de experiencia previa en la escritura de operetas cómicas, el compositor pronto produjo un buen número de maravillosas arias y pasajes instrumentales que decididamente ganaron la confianza de Léon y Stein. Armado de un profundo conocimiento del folklore eslavo, Lehár consiguió componer una partitura atmosférica y de sonido único que confiere a la opereta su encanto característico. Números excepcionales, como el aria La canción de Vilja y el Vals de la viuda alegre se encuentran entre los más memorables del género.

La historia de la opereta comienza en el imaginario ducado balcánico de Pontevedro. Su embajada en París celebra el cumpleaños del gran duque con un lujoso baile. La invitada de honor es Hanna Glawari, una condesa pontevedresa recién enviudada. El embajador, el barón Mirko Zeta, está desesperado por evitar que la joven viuda se case con un extranjero porque Pontevedro quedaría arruinado si la riqueza de la condesa saliera del ducado. Por ello, el antiguo amor entre Hanna y el conde Danilo Danilovitsch debe ser reavivado a toda costa. Mientras Zeta se encarga de hacer de casamentero, su esposa Valencienne se convierte en el blanco romántico del conde Camille de Rosillon. Se suceden una serie de situaciones escabrosas, cómicas y entrañables que conducen a un grandioso final feliz.




image Baths of Caracalla (Terme di Caracalla) / Photo by C.M. Falsini