Ópera de Roma Tickets




    La Cenerentola, Ópera de G. Rossini

    La Cenerentola, Ópera de G. Rossini

    A pesar de estar basada en el cuento de hadas de Charles Perrault, La Cenerentola no tiene ni hada madrina, ni una calabaza convertida en carroza, ni zapato de cristal. En su lugar, y eliminando los elementos de fantasía, Gioachino Rossini, el gran maestro de la ópera italiana, compuso una historia de amor en la que todos podemos creer.

    Si bien Rossini declaró que no quería crear una mera copia de La Cenicienta de Perrault, parece probable que su adaptación del cuento se hubiera visto limitada por las características de los teatros de principios del siglo XIX. Aún más sorprendente es lo que habría sugerido Jacopo Ferretti, el libretista de Rossini, dejando entender que el compositor y él mismo habrían tenido que volver a trabajar en la narrativa porque al público de Roma no le gustaban los cuentos para niños.

    Angelina, la Cenerentola, es una huérfana que vive en un castillo viejo con su padrastro, Don Magnífco, y sus hermanastras, Clorinda y Tisbe, y que se ve obligada a trabajar como doncella de la familia. El príncipe Ramiro debe encontrar una esposa para poder heredar el trono de su padre, y Don Magnífico sabe que solamente podrá salvar su fortuna si una de sus hijas conquista el corazón del príncipe.

    Pero es de Angelina de quien el príncipe se enamora. El preceptor de éste, Alidoro, se ha dado cuenta de que sólo Angelina, con su bondad y su buen carácter, es merecedora del amor del príncipe. Cuando se encuentran, Angelina se enamora de Ramiro, pero no porque éste sea un príncipe, sino por cómo es; de hecho, éste se ha disfrazado de su valet, Dandini, para que ella le quiera por su personalidad y no por su riqueza.

    Rossini consideraba su Cenicienta, un poco modestamente, como un “dramma giocoso”, pero ésta es también una impresionante alegoría de la naturaleza del espíritu humano. Lo que realmente importa es nuestro interior y no lo que poseemos.

    Cuando La Cenerentola se estrenó en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817, tenía el título alternativo La bondad triunfante (La bontà en trionfo).Y es, efectivamente, la bondad la que prevalece en esta excelente adaptación de Rossini y de Ferretti del cuento clásico, representada de nuevo en Roma, si bien en esta ocasión en el Teatro Costanzi, el teatro de ópera de Roma.




    image Ópera de Roma / Silvia Lelli / Teatro dell'Opera di Roma