Ópera de Roma Tickets

Teatro dell'Opera di Roma


III (Poltrone di Platea), € 188
V (Palchi Laterali plt 1 Ord avanti), € 162



Peter Grimes, Ópera de B. Britten

Peter Grimes, Ópera de B. Britten

El Teatro dell’Opera di Roma acoge una producción de la muy apreciada ópera Peter Grimes, de Benjamin Britten. Este gran teatro, situado en el corazón de la capital italiana, fue inaugurado en 1880 y está ampliamente considerado como uno de los principales teatros de ópera de todo el país. La obra que se representa en esta casa está estructurada en un prólogo y tres actos, y seguramente ofrecerá un entretenimiento musical y teatral espectacular a todos los asistentes. Peter Grimes se ha representado en múltiples ocasiones y ha sido objeto de numerosas grabaciones desde su estreno.

Britten escribió esta ópera durante la II Guerra Mundial, comenzándola en Estados Unidos y terminándola a su regreso a su Inglaterra natal en 1943. Concibió su partitura después de leer The Borough, poema narrativo de George Crabbe. La obra fue estrenada en el Sadler's Wells Theatre de Londres el 7 de junio de 1945 y fue un éxito inmediato tanto entre la crítica como entre el público. Aunque la ópera se desarrolla en un escenario ficticio, muchos coinciden hoy en día en que la pequeña ciudad costera donde transcurre la acción de Peter Grimes se inspira en el asentamiento costero de Aldeburgh, en Suffolk. Allí es donde nació Crabbe y donde, aunque más tarde en su vida, se instaló Britten.

Peter Grimes suele describirse como una ópera inquietante. Se centra en la caída de un pescador en una comunidad muy unida que habita junto al mar y en las consecuencias un tanto devastadoras que siguen a la desaparición de un aprendiz, empleado anteriormente por el personaje del título. Los interrogantes sobre quién pudo estar implicado en la desaparición salen a la superficie. Se abordan temas como el aislamiento, los prejuicios y la influencia negativa que pueden tener los rumores de un pueblecito. Como telón de fondo, encontramos también el tema del mar, que Britten parece utilizar como metáfora tanto para ocultar como para revelar cosas. Britten compuso algunos interludios musicales en torno a este tema. Éstos tenían el sentido práctico de dejar a los tramoyistas tiempo suficiente para cambiar los decorados del escenario. Sin embargo, los “interludios marinos”, como se les conoce colectivamente, se han hecho populares por derecho propio y han sido además publicados separadamente del resto de la ópera.

Esta producción de Peter Grimes en el Teatro Costanzi, o Teatro dell’Opera di Roma, cautivará a los espectadores que ya conocen y aprecian la música de Britten, pero será también sin duda un gran placer musical para los que nunca han escuchado obras suyas.




image Ópera de Roma / Silvia Lelli / Teatro dell'Opera di Roma