Ópera de Roma Tickets

Teatro dell'Opera di Roma


III (Poltrone di Platea), € 180



Luisa Miller, Ópera de G. Verdi

Luisa Miller, Ópera de G. Verdi

Luisa Miller no fue compuesta en las circunstancias más propicias. Siempre tan patriota y activista político, Giuseppe Verdi había querido crear una pieza revolucionaria que reflejara los levantamientos italianos de 1848. Pero las autoridades y los censores de Nápoles no estaban muy de acuerdo. Frustrados, el gran compositor y su libretista Salvatore Cammarano tuvieron que dar un giro de 180 grados y elegir un tema totalmente apolítico: lazos amorosos y familiares complejos, junto con una intriga dinástica, inspirada en la obra de teatro Kabale und Liebe (Intriga y amor) de Friedrich Schiller. Contra todo pronóstico, Luisa Miller resultó ser una ópera trágica y efectiva, como seguramente podrá apreciar el público del Teatro Costanzi de Roma.

La dureza de los censores napolitanos exasperó tanto a Verdi que nunca más quiso producir otra ópera en la ciudad. Para garantizar la aceptación de la obra, Cammarano suprimió todos los comentarios políticos y sociales inherentes al texto original de Schiller y se centró en las relaciones familiares y románticas. Como para canalizar su insatisfacción por la falta de control creativo sobre su propia obra, Verdi compuso algunas de sus arias y dúos más incendiarios y emotivos. Lo único que los censores no pudieron tocar fue la inventiva y poderosa partitura del compositor, que convirtió a Luisa Miller en una de las óperas favoritas desde su estreno el 8 de diciembre de 1849 en el Teatro San Carlo de Nápoles.

Engaño, amor e intriga burguesa conducen la trama de la ópera. Rodolfo, hijo del Conde Walter, se hace pasar por Carlo y comienza una relación con Luisa Miller. Los patriarcas de las dos familias desaprueban firmemente la unión de los jóvenes. El Conde arresta a los Miller, pero un furioso Rodolfo le amenaza con sacar a la luz un oscuro secreto que podría costare el trono si no libera a Luisa. Walter tiene que soltar a la muchacha, pero insiste en ejecutar al viejo Miller. Hija devota, Luisa no puede permitirlo. La tragedia alcanza un clímax impactante y devastador, al que la inspirada música de Verdi acompaña maravillosamente.




image Ópera de Roma / Silvia Lelli / Teatro dell'Opera di Roma