Ópera de Roma Tickets

Teatro dell'Opera di Roma


III (Poltrone di Platea), € 187



I Puritani, Ópera de V. Bellini

I Puritani, Ópera de V. Bellini

I Puritani (Los Puritanos) nació de la larga historia de amor de Vincenzo Bellini con París, ciudad que le cautivó por la riqueza de su vida social y cultural. Sería la última ópera en la corta vida del compositor italiano, pero su carga musical y política la convierten en un poderoso capítulo final de la estelar carrera del maestro. I Puritani se estrenó en el Théâtre-Italien de la capital francesa el 24 de enero de 1835, recibiendo entusiastas aclamaciones tanto de la crítica como del público. El Teatro dell'Opera di Roma de la Ciudad Eterna repone la última joya de la corona operística de Bellini, y deja que la obra brille con una pasión, una carga emocional y una fuerza compositiva que demuestran claramente porqué sigue siendo parte del repertorio después de tantos años.

Cuando recibió el encargo de una nueva ópera, Bellini llevaba casi medio año disfrutando del estilo de vida parisino. Rápidamente se lanzó a la ardua búsqueda de un libreto, lo que resultó ser más difícil de lo esperado. En su círculo social encontró al conde Carlo Pepoli, un poeta a sueldo expatriado italiano que nunca había escrito un libreto, pero que compensaba su falta de experiencia con opiniones políticas rotundas y versos ardientes. Los dos hombres decidieron rápidamente realizar una adaptación de Têtes Rondes et Cavaliers, una obra de teatro de Jacques-François Ancelot y Joseph Xavier Saintine sobre la Guerra Civil inglesa. Como Pepoli resultó ser un colaborador lento y molesto, Bellini tuvo la oportunidad de contribuir tanto a la música como al texto dramático de I Puritani. Así, el producto final muestra claramente los numerosos talentos del compositor.

I Puritani nos traslada a la Inglaterra de la década de 1640, cuando la guerra civil entre los realistas y los puritanos está llegando lentamente a su fin. Este último grupo, bajo el mando de Oliver Cromwell, está a punto de declarar la victoria. En dicho contexto político se forma un triángulo amoroso entre Elvira, Sir Arturo Talbo y Sir Riccardo Forth. Cada uno de estos hombres pertenece a una de las dos facciones enfrentadas en el campo de batalla, y la joven se encuentra dividida. A medida que las pasiones personales y políticas entran en ebullición, Elvira empieza a perder la cabeza; nadie sabe cuánto tiempo más podrá aguantar. En I Puritani, Bellini explora las luchas románticas íntimas y sociales con su característico estilo musical expresivo. Sus incendiarias melodías combinan a la perfección con la mordaz letra de Pepoli y dan lugar a una ópera dramática realmente cautivadora que hará temblar las paredes del Teatro Costanzi de Roma.




image Ópera de Roma / Silvia Lelli / Teatro dell'Opera di Roma