Ópera de Roma Tickets




    Giovanna d’Arco, Ópera de G. Verdi

    Giovanna d’Arco, Ópera de G. Verdi

    La ópera dramática Giovanna d'Arco de Giuseppe Verdi fue estrenada el 15 de febrero de 1845 en el Teatro alla Scala de Milán. Desde entonces, forma parte regular del repertorio operístico, aunque no se encuentre entre las obras más conocidas o estimadas del maestro. Si bien nunca ha sido muy apreciada por la crítica, Giovanna d'Arco siempre ha sido una de las favoritas del público. Su carga dramática y musical es característica de Verdi, en su potente forma habitual, como los espectadores del Teatro dell'Opera di Roma podrán comprobar.

    El texto original de este dramma lirico en cuatro actos es obra de Temistocle Solera, un libretista que ya había escrito la intriga de otras óperas épicas de Verdi, como la exitosa Nabucco. Aunque dijo haber sido el único autor, las mentes literarias agudas encontrarán grandes similitudes entre su libreto y la pieza teatral La doncella de Orleans de Friedrich von Schiller. Musicalmente, Giovanna d'Arco lleva todas las marcas de una ópera típica de Verdi. Allí donde termina el desarrollo del personaje de Solera, el maestro toma el relevo y pinta los retratos de héroes y villanos con temas musicales evocadores y pasajes instrumentales y corales cargados de emoción.

    La mayoría de los espectadores habrá, al menos, oído hablar de la protagonista de la ópera: Juana de Arco, muchacha sencilla elegida por Dios para conducir al ejército francés a la victoria sobre los invasores ingleses en 1429. Giovanna d'Arco de Verdi pone de relieve la piadosa devoción de la joven hacia Dios, el rey y la patria. Paralelamente a las visiones y a los altruistas actos de valentía de Giovanna, el público vivirá también las vacilaciones de Carlo en la defensa de su país contra el enemigo extranjero, así como la ceguera moral de Giacomo, que le lleva a confundir la misión divina de su propia hija Giovanna con una posesión por el diablo. En el Teatro Costanzi de Roma, el bien y el mal se encontrarán de nuevo en otro combate épico, basado en una de las mayores leyendas europeas y acompañado por la extraordinaria música de Verdi.




    image Ópera de Roma / Silvia Lelli / Teatro dell'Opera di Roma