Ópera de Roma Tickets

Teatro dell'Opera di Roma


III (Poltrone di Platea), € 187



Ernani, Ópera de G. Verdi

Ernani, Ópera de G. Verdi

Giuseppe Verdi y Victor Hugo eran contemporáneos y compartían una cierta sensibilidad dramática que resultó ser la receta del éxito. Ernani, el drama lírico que ayudó a establecer el nombre de Verdi en el mundo de la ópera, es un ejemplo de esta magia. Esta apasionante obra en cuatro ardientes actos fue estrenada el 9 de marzo de 1844 en el Teatro La Fenice de Venecia. Esta obra recibió numerosos elogios y es repuesta con regularidad aún hoy en día. Esta temporada, el Teatro dell’Opera di Roma lleva a su escenario esta joya de los comienzos de Verdi.

El camino que llevó a Verdi hasta Hugo fue, en este caso, largo y sinuoso. El libretista Francesco Maria Piave probó a escribir sobre varias historias diferentes antes de que el dúo creativo se decidiera por Hernani, la escandalosa obra teatral del dramaturgo francés sobre las aventuras del futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V, con una joven cuya mano estaba prometida a un hombre y cuyo corazón pertenecía a otro. Ernani ejemplifica el enfoque creativo total de Verdi. El compositor exigía un libreto completo antes de comenzar a escribir la partitura y, de hecho, participó activamente en la transformación del extenso texto dramático de Hugo en un formato de ópera en cuatro actos más manejable.

Ernani presenta un clásico triángulo amoroso. El personaje del título, un bandido con una historia complicada, está enamorado de Elvira, quien ha sido prometida a Don Ruy Gómez de Silva, un hombre mucho más mayor que ella. Los dos hombres están a punto de enfrentarse cuando Don Carlo, el futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V, aparece de repente y amenaza con quedarse con Elvira. Los antiguos rivales tienen que unir sus fuerzas para salvar a la mujer que aman del encarcelamiento y de un matrimonio forzado. Al hacerlo, Ernani revela su verdadera identidad y hace una promesa a Silva que tendrá un impactante efecto en la resolución final del conflicto. La manera en la que los amantes y los adversarios resolverán este complicado drama político y personal es algo que el público del Teatro Costanzi de Roma tendrá que descubrir.




image Ópera de Roma / Silvia Lelli / Teatro dell'Opera di Roma