Ópera de Roma Tickets

Teatro dell'Opera di Roma


III (Poltrone di Platea), € 187



Aida, Ópera de G. Verdi

Aida, Ópera de G. Verdi

El Teatro Costanzi, Teatro dell’Opera di Roma les invita a disfrutar de una de las óperas más representadas a nivel mundial, y una de las más famosas de Giuseppe Verdi: Aida.

Es una ópera en cuatro actos con libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni basado en la historia que el egiptólogo francés Auguste Mariette sugirió al libretista y director de ópera francés Camille du Locle.

Aida fue encargada a Verdi por el jedive de Egipto, Ismail Pachá, quien quería estrenar una ópera de ambiente egipcio con ocasión de la inauguración del Canal de Suez, para cuya celebración construyeron también el Teatro Lírico del Jedive de El Cairo. Pero Aida no estaba terminada en el momento de la inauguración del canal (en noviembre de 1869) y en su lugar se representó Rigoletto; Aida sería finalmente estrenada, con gran éxito, el 24 de diciembre de 1871 en dicho Teatro de Ópera. Tras realizar algunas modificaciones, como el añadir la famosa aria para soprano O patria mia, Verdi estrenó, también con enorme éxito, la que está considerada como la versión definitiva de Aida en La Scala de Milán el 8 de febrero de 1872.

 

Se trata de una ópera grandiosa, considerada casi como una “grand opéra”, que fue estrenada con gran esplendor; cabe señalar que, en su estreno, la corona de Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata. En Aida, Verdi resume toda su experiencia, mostrando tanto su comienzo belcantista como el estilo de “grand opéra” utilizado en sus dos óperas inmediatamente anteriores (Don Carlos y Macbeth), a la vez que apreciamos su profundo conocimiento teatral y de la psicología de los personajes. Musicalmente, destacan el aria para tenor Celeste Aida, forma divina, así como el coro Gloria all’Egitto.




image Silvia Lelli / Teatro dell’Opera di Roma