Ópera de Roma Tickets




    Notre-Dame de Paris, Roland Petit

    Notre-Dame de Paris, Roland Petit

    Nuestra Señora de París (o Notre-Dame de Paris, según su título original) de Victor Hugo fue publicada en 1831 y ha gozado de una popularidad imperecedera desde entonces. Entre los muchos fans de la obra original se encontraban dos compatriotas franceses, el compositor Maurice Jarre y el coreógrafo Roland Petit, quienes decidieron crear un ballet basado en la famosa novela. Así, Notre-Dame de Paris fue llevada al escenario, siendo estrenada en la Ópera de París en 1965. Al igual que su equivalente literario, ha pasado a formar parte de la cultura popular hasta la fecha. Las campanas de Notre-Dame repican una vez más en el Teatro dell'Opera di Roma.

    Maurice Jarre es conocido principalmente como compositor de música cinematográfica, y cuenta con títulos como Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Witness y Ghost entre sus numerosos éxitos. Escribir un ballet era, por tanto, algo novedoso para él. Notre-Dame de Paris demuestra las sensibilidades cinematográficas de Jarre; éste combina maravillosamente la melodía con el desarrollo de los personajes, y la orquestación con el movimiento. La coreografía de Roland Petit, él mismo un artista a la última moda en su arte, fue ideal para este enfoque moderno del género clásico del ballet. Tanto Jarre como Petit eran nuevos en la Ópera de París, pero este proyecto estableció inmediatamente su reputación impecable en dicho teatro.

    Notre-Dame de Paris no se toma ninguna libertad con respecto a la trama original de Hugo, sino que la viste con música evocadora y movimientos cautivadores. El argumento nos presenta la vida y las dificultades de la dulce y hermosa gitana Esmeralda. Sus encantos atraen la atención y el deseo de todos los hombres; algunos son sinceros y dedicados, mientras que otros solo buscan aprovecharse de ella y hacerle daño. Esmeralda forma un vínculo inesperado con el desfigurado Quasimodo, el campanero de la Catedral de Notre-Dame. ¿Podrán su amistad y los sentimientos nacientes resistir la corrupción y el mal que hay a su alrededor? Gracias a Jarre y Petit, Notre-Dame de Paris lleva al público en un viaje increíble a través de este gran clásico.




    image Ópera de Roma / Silvia Lelli / Teatro dell'Opera di Roma